Lo que debes saber
Dentro de los procedimientos dentales , la colocación de implantes es la que mayor demandas legales presenta, una de las razones es el costo que hace conveniente entablar un juicio y la otra razón es que las lesiones en estos procedimientos son inmediatos, evidentes y de mayor grado, por ejemplo no es lo mismo que te hagan un mal un tratamiento de ortodoncia que una mala colocación de implante, en ortodoncia el peor de los casos es que te fracturen algún diente con posibilidad de repararlo, en implantes por ejemplo te pueden lesionar el nervio trigémino y causarte daño de por vida debido a que los nervios no se pueden reparar. Aunque puedas ganar un juicio legal la salud ya no retorna por eso mejor que te informes lo mejor posible.
La buena noticia es que los implantes son mucho mejor solución que el puente tradicional y que realizado por un especialista los riesgos son minimizados para hacerlo un procedimiento seguro.
¿Por qué requiero un implante?
Después de la perdida de una pieza dental inicia el deterioro de la dentadura completa, empieza a perderse el hueso que soportaba el diente, las piezas dentales adyacentes se empiezan a inclinar, la pieza dental con la que hacía oclusión al no tener una fuerza contraria que lo detenga comienza a extruirse siendo el próximo candidato a extraer. El puente tradicional no para todo este proceso de deterioro solo el implante dental lo logra.
Si tomamos en cuenta que la boca forma parte del sistema digestivo, y este a su vez es el que hace llegar todos los nutrientes al resto del cuerpo, es conveniente tener nuestra dentadura en óptimas condiciones para que cumpla su función.
¿Qué especialista colocan los implantes?
En México no existe la especialidad de implantología como tal, se ve como una subespecialidad dentro de las especialidades de periodoncia y maxilofacial, el Consejo Mexicano de Periodoncia (CMP) y la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial (AMCBM) certifican que los especialistas cuenten con las capacidades y experiencia requerida.
http://www.consejoperiodoncia.org/
Algunos especialistas en restauración pueden tomar diplomados para ofrecer esta solución, estos diplomados deben venir de una escuela reconocida, en este caso la Asociación Mexicana Implantología Bucal (AMIB) avala que el especialista cuenta con la experiencia suficiente para colocar implantes.
http://www.asociacionmexicanadeimplantologiabucal.org/
Fuera de estas especialidades un dentista general o un ortodoncista por ejemplo no está capacitado para colocar implantes.
¿Son caros los implantes?
En realidad, la solución con implantes es todo un tratamiento que en el mejor de los casos puede requerir ocho citas y dos meses hasta lograr la restauración del implante.
Un tratamiento con implantes puede costar dos o tres veces que un puente tradicional, sin embargo, es mucho mejor solución pues básicamente está regresando la estética y funcionalidad del diente original. A largo plazo el puente tradicional es más costoso que un implante pues termina dañando los dientes sobre los que se soporta el puente. Los planes de financiamiento pueden ayudar en este punto.
Es importante que pidas el costo total del tratamiento y no solo del implante, el precio del tratamiento varía de persona a persona dependiendo de la complejidad del caso.
¿Todos los implantes son iguales?
Aunque de vista todos los implantes parezcan iguales existe mucha ciencia detrás de ellos, lo que en realidad le da valor a un implante son los casos de éxito demostrables en estudios a más de diez años.
Con la aparición de sinterizado laser de metales han surgido decenas de compañías de implantes que no tienen un sustento científico que los avale, y aun peor comercializan copias de las marcas prestigiadas.
Básicamente un buen implante debe cumplir con dos requerimientos; oseointegrarse en el menor tiempo posible y resistir los esfuerzos de la masticación sin fracturarse.
En nuestro caso hemos escogido el implante SLA Active de la marca Straumann que presenta casos de éxito superiores al 97%, se oseointegra en cuatro semanas debido al recubrimiento químico y el diseño de su superficie, la aleación de titanio y cerámica permite que soporte las cargas sin fracturarse, es sin duda el mejor del mercado y por lo mismo puede costar hasta diez veces más que el implante más barato del mercado.
¿Qué es la restauración de un implante?
Una vez que el implante se ha oseointegrado, viene la fase de restauración, esto es colocarle los aditamentos para fijar la corona, dependiendo del material con la que se fabricara la corona será el precio y la durabilidad del mismo, en este caso el zirconio es el material que más se parece al diente en cuanto a durabilidad y estética.
Es mejor invertir en un buen implante que en una buena restauración, por ejemplo si se fractura la corona, solo se vuelve a fabricar y se coloca, si se fractura un implante requerirá una cirugía para extraerlo, otra cirugía para regenerar el hueso, otra cirugía para colocar el nuevo implante y finalmente una nueva restauración pues la anterior ya no le quedará.
Es importante que preguntes si el tratamiento incluye la restauración y el material a utilizar, pues puede costar igual o más caro que la colocación del implante.
¿Cuándo es el mejor momento para colocarme un implante?
El mejor momento para iniciar un tratamiento de implante es antes de retirar la pieza dental dañada, en este caso el especialista retira la pieza dañada y prepara el alveolo para colocar el implante.
Se puede colocar el implante después de la perdida de la pieza dental solo que se inicia un proceso llamado absorción ósea, donde el hueso que rodeaba al diente se empieza a contraer de tal forma que unos años después no habrá suficiente hueso para soportar un implante y requerirá una cirugía de regeneración ósea haciendo más caro el tratamiento.
¿Se puede caer un implante?
Un implante puede no oseointegrarse y caerse a las semanas de instalado puede haber varios factores los dos principales es que no haya sido colocado adecuadamente o que haya sido un implante de baja calidad. Un implante ya oseointegrado también se puede caer si no se da el mantenimiento adecuado y por mala higiene derivando en perioimplantitis.
Resumiendo, lo que debes preguntar al solicitar informes sobre implantes a una clínica:
[su_list icon=»icon: check-square-o» icon_color=»#2f65b9″]
- ¿Qué especialidad tiene el doctor que me pondrá el implante?, ¿es egresado de una escuela reconocida?, ¿está certificado en alguna asociación, cuál?
- ¿Que marca y tipo de implante me pondrán? Es una marca reconocida? ¿Me pueden dar un certificado que avale que es un implante original?
- ¿Cuál es el precio total del tratamiento? ¿Incluye la restauración, de que material será la corona: resina, PMMA o Zirconio?
- ¿Cuántas citas y cuantas semanas requerirán para completar el tratamiento?